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segoper
18/07/2011, 19:27
La instalación de radares en distintos puntos del norte del país será anunciada el miércoles por la presidenta Cristina Fernández, cuando visite Santiago del Estero para inaugurar algunas obras en esa ciudad y en La Banda.

Se trata del programa Escudo Norte, que tiene por objetivo controlar el movimiento de aeronaves que ingresan y salen del espacio aéreo norte de la Argentina, confiaron calificadas fuentes castrenses.

Si bien el plan se mantuvo bajo reserva y están involucrados en él los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas y de seguridad como Gendarmería Nacional y Prefectura, fuentes locales dijeron que en un sector del aeropuerto vicecomodoro Ángel Aragonés se instalará un radar primario que fue fabricado por el Invap en Río Negro. Además, se formará un pequeño escuadrón aéreo con algunos aviones cazas Pucará, con base en la estación aérea local, para interceptar vuelos irregulares.

A partir de hoy comenzaron a trasladarse autoridades del Ejército y funcionarios de las carteras involucradas en el proyecto para trabajar en la instalación del equipamiento, que se estima comenzará a trabajar dentro de tres meses.

Luego de la habilitación del servicio, una dotación de más de un centenar de técnicos y operadores del sistema tendrán base en el aeropuerto de Mal Paso, donde justamente se hará la ceremonia oficial de presentación de la iniciativa.

Este radar forma parte del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial que se creó por un decreto firmado en 2004 por el entonces presidente Néstor Kirchner. El gobierno tiene previsto tener operativos, antes de fin de año, siete radares para el control del tráfico aéreo civil.

Hasta junio, las autoridades nacionales pusieron en función ocho aparatos de los 22 que construye la empresa estatal rionegrina Invap, según un contrato suscripto en 2006. El Ministerio de Defensa nacional destacó recientemente el ahorro de costo de producción de los radares nacionales en el instituto especializado de Río Negro en oposición a los enormes costos de su compra en el exterior y su consecuente transferencia de recursos al extranjero.

En ese marco, el ministro Arturo Puricelli remarcó la importancia del “salto trascendente en la recuperación de la autosuficiencia tecnológica” que implicaba la fabricación dado que además “no se dependerá de proveedores extranjeros para el mantenimiento de estos radares”.

juan carlo torres
19/07/2011, 13:05
Los a4-ar no estan.

Masonete
19/07/2011, 19:50
Son todos unos "FANTASMAS" para que queres Plotearlos si no podes ni amenazarlos con una gomera, te miran les sacan fotos YYYY???? otra de las grandes mentiras al pueblo argentino. Si lo único que desean hacer es ESTADISTICAS esta bueno, gastan plata moviendo personal y material. Al menos pasean che!!!

segoper
20/07/2011, 15:53
La Presidenta anunciará el programa de radarización Escudo Norte

La jefa del Estado habilitará en Santiago del Estero el funcionamiento de un radar 3D, fabricado por el INVAP, que detectará vuelos ilegales y ayudará a controlar el espacio aéreo.

a presidenta Cristina Fernández anunciará a las 18, el lanzamiento del programa de radarización Escudo Norte durante un acto que se realizará en el Aeropuerto Vicecomodoro Ángel Aragonés de la ciudad de Santiago del Estero, donde se habilitará el funcionamiento de un radar 3D, fabricado por la empresa estatal INVAP, y la base militar.

El radar 3D estará destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.

La iniciativa abarcará a todas las provincias del norte. Por ello fueron convocados efectivos de diversas fuerzas de Córdoba, Tucumán, Chaco y Corrientes, que con sus equipamientos y sus vehículos realizarán una formación a la que pasará revista la primera mandataria.

El flamante programa contará, además del radar, con un escuadrón de tres aviones Pucará, tres helicópteros y una dotación de 150 hombres de la Fuerza Aérea, que se dividirán en dos grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Comunicaciones, que se encargará de poner en funcionamiento y procesar la información del sistema de vigilancia aérea, y el otro que será el Grupo de Armas, que tendrán la tarea de pilotear los tres aviones Pucará y de realizar el mantenimiento de las aeronaves.

segoper
20/07/2011, 15:55
El radar ya está montado y esperan la llegada de los Pucará

El radar 3-D de defensa y vigilancia ya está montado en el aeropuerto. Ahora se espera por la llegada de los aviones Pucará, dentro de un programa de lucha contra el narcotráfico. El mismo será puesto en funciones durante la visita que realizará la presidente Cristina Kirchner.

El radar primario de defensa y vigilancia ya está montado en el aeropuerto y listo para ser puesto en funciones. El lunes por la tarde concluyó la instalación por parte de los responsables técnicos, en tanto que se espera la llegada de los aviones Pucará, con lo cual se completará el equipamiento de la base militar que tendrá Santiago del Estero en el aeropuerto Mal Paso, y que será el puntal del programa Escudo Norte, contra los vuelos irregulares.

Durante la visita que realizará este miércoles la mandataria Cristina Kirchner, está previsto un despliegue importante de material militar, que incluye entre cinco y siete helicópteros, y otro tipo de aeronaves. Otro aspecto que comentaron fuentes vinculadas al programa, es que los efectivos militares utilizarán las instalaciones con las que cuenta el aeropuerto.

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap) desarrolla el prototipo de un radar tridimensional (3D) para detectar vuelos clandestinos en sitios estratégicos de la frontera.

El diseño y el desarrollo del primer radar argentino 3D se realizan en el edificio Integración Convencional de la sede central de Invap en Bariloche, por un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Planificación Federal que prevé adquirir una serie de al menos cinco modelos para resguardar la seguridad nacional en puntos fronterizos, especialmente en la Triple Frontera.

Héctor Otheguy, gerente general de Invap, señaló que "los radares 3D, a diferencia de los de control aéreo, sirven para detectar aviones que no quieren ser detectado, es decir, para casos de vuelos furtivos, principalmente para el control de la frontera".

El prototipo "es desarrollado con medidas de contrainteligencia, especificaciones y criterios que determina el área de Fabricaciones Militares con el objetivo de que al ser instalado no sea ubicado ni derribado", explicó.

El objetivo es lograr el resguardo del espacio aéreo argentino, especialmente el control de la línea de frontera, donde existen radares de más de 40 años de utilidad desplegados para controlar las rutas del tráfico de drogas y contrabando en el norte del país.

segoper
20/07/2011, 16:07
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner presentará el programa Escudo Norte, para controlar el movimiento de aeronaves que ingresan y salen del espacio aéreo, bajo supervisión de los Ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas.

La instalación de radares en distintos puntos del norte del país será anunciada por CFK cuando visite Santiago del Estero para inaugurar algunas obras en esa ciudad y en La Banda.

De este modo el gobierno intenta responder a la demanda internacional sobre la vulnerabilidad de las fronteras al narcotráfico.

También esto demuestra que, forzado por las circunstancias, el gobierno está abandonando en la práctica su histórica resistencia a la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior.

Trascendió en fuentes castrenses que el programa en marcha incluye un radar y la radicación de una flota de aviones Pucará en una base móvil, que se instalará en el aeropuerto de Santiago del Estero,

La instalación de estos equipos es una respuesta para las incursiones aéreas del contrabando de drogas y mercaderías que, por numerosas, han llevado a los especialistas a considerar a Santiago del Estero como “un portaaviones del narcotráfico”, situación de la que no escapan otras provincias como Salta, Chaco, Corrientes y Formosa.

Si bien el lanzamiento del sistema de control del tráfico aéreo se mantuvo bajo reserva, se estima que desde ayer comenzaron a llegar los primeros expertos para ajustar los detalles en donde se montará el radar móvil primario del tipo 3-D construido por la empresa estatal rionegrina Invap, utilizado para defensa militar o vigilancia.

Integrará el plan denominado Escudo Norte, que ya tiene otras sedes en Resistencia (Chaco) y Posadas (Misiones), y cuyo objetivo apunta a mejorar el control del tráfico de las aeronaves que ingresan o salen de las fronteras.

El sistema de vigilancia santiagueño, que estará bajo las órbitas de las cartera de Defensa y de Interior, incluirá alrededor de 150 efectivos de la Fuerza Aérea, personal especializado para montar el equipo, supervisar su funcionamiento y registrar las operaciones que pueda detectar el radar.

Además estarán los pilotos de los tres aviones Pucará y el personal técnico de mantenimiento de las aeronaves destacado en el lugar.

Está previsto que dentro del predio del aeropuerto santiagueño se levante una base de operaciones con módulos especiales que contendrán toda tecnología para procesar la información del radar.

Fuentes militares explicaron que el personal afectado estará dividido en un grupo de comunicaciones y el otro en el sistema de armas, es decir, estos últimos tendrán a su cargo los Pucará.

Un plan aprobado en el 2004

Para el caso de Santiago, el radar 3-D primario detectará los ecos de una nave en pleno vuelo y su localización. Enlazado con los radares secundarios de Tucumán y Córdoba, que tienen la identificación de los aviones, el número de vuelo y la altura en la que se desplaza, entre otros, podrá determinar si el vuelo detectado es o no “irregular”.

En esa instancia, los aviones militares interceptarán los vuelos no autorizados o no registrados de acuerdo con las normas que aplican las autoridades en el país.

La instalación del radar de largo alcance en Santiago forma parte del decreto nacional de 2004 a través del cual puso en marcha el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica), que incluyó la instalación de radares secundarios y primarios en diferentes puntos del país.

Una vez que esté operativo en Santiago del Estero, el radar tendrá como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

Invap ya tiene instalado un prototipo del radar 3-D en la base aérea de El Palomar operando. Estará certificado y homologado en 2012.

El equipo, que es portátil y puede trasladarse por tierra, mar y aire, comenzó a desarrollarse en 2005.

El Invap también desarrolló un radar secundario, el Inkan, utilizado para la navegación comercial. Este radar emite una señal de interrogación a la aeronave detectando su dirección y azimut por medio de las respuestas automáticas del avión.

La empresa participa en el suministro de once radares del tipo secundario dentro del plan de nacional de radarización.

El primer prototipo, que costó 3 millones de dólares, fue instalado en el aeropuerto de Bariloche superando exitosamente las pruebas.

Un segundo aparato fue levantado en Quilmes (provincia de Buenos Aires) desde donde cubre toda el área metropolitana. Las siguientes dos unidades se instalaron en Neuquén y Santa Rosa (La Pampa).

Masonete
20/07/2011, 21:25
Ya leimos de todo y vamos a seguir leyendo bastante , (como un mes mas) de todas las inauguraciones de baños, calles, escuelas, etc etc, ojo eso esta rebueno y alegra que DEVUELVAN algo de los impuestos en obras para las provincias.
Es necesario convertir este foro en 6 7 8 ?? o tal vez pareciera!!!
Ahora bien de este tema digo, que van hacer cuando sigan detectando Trafico Aéreo Irregular???? les van a seguir sacando fotitos??? de la misma forma que hacen las cosas en Misiones, Formosa o Chaco la detección solo sirve de ESTADISTICA, sin Ley de derribo no van a parar mucho el ingreso.

GABRIEL CARRASCO
20/07/2011, 22:01
PARA CUANDO LA PRESIDENTE ORDENE, LA FUERZAS ARMADAS YA TIENEN LISTOS Y PREPARADOS LO AVIONES PARA ENTRAR EN ACCION. CREO QUE SE ESTA POR FIRMAR LA LEY DE DERRIVO,COMO LO TIENE BRASIL.
162:lol::lol:

segoper
21/07/2011, 15:07
La presidenta Cristina Fernández, por Decreto 1091/2011, estableció el Operativo Escudo Norte, que tendrá por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste. También la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.

El Operativo tiene fecha de inicio el día de ayer, 20 de julio de 2011 y concluirá el 31 de diciembre de 2011, pudiéndose prorrogar mediante decisión del Poder Ejecutivo y se ejecutará a partir del esfuerzo del Sistema de Seguridad Interior, en coordinación con los esfuerzos de otros Organismos del Estado Nacional.

Se instruyó al Ministerio de Seguridad para que, en el ámbito de su com****ncia, disponga las medidas administrativas, operativas y logísticas que resulten necesarias para incrementar las tareas de prevención de las actividades ilícitas que pudieran tener lugar en el área delimitada para el Operativo.

También se instruyó al Ministerio de Defensa para que, en el ámbito de su com****ncia, adopte todas las medidas administrativas, operativas y logísticas necesarias para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios de jurisdicción nacional por parte de las Fuerzas Armadas.

El Ministerio de Seguridad y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentarán, en el plazo de quince días corridos a partir de la publicación del Decreto, un mecanismo de coordinación para optimizar los controles en los puestos fronterizos, puertos, aeropuertos y en el interior del país, así como también en la persecución de los delitos derivados del tráfico ilícito de drogas y sus actividades conexas.

Durante el término del Operativo y con relación a los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes, se extiende la jurisdicción de la Gendarmería Nacional a las Provincias de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santa Fe y se amplía dicha jurisdicción a la totalidad de las Provincias de Entre Ríos y Corrientes.

Durante el término del Operativo y con relación a los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes, se extiende la jurisdicción de la Prefectura Naval al área comprendida en la margen derecha del Río Paraguay hasta la Ruta Nacional Nº 11 —excluyendo la calzada propiamente dicha— en las Provincias de Chaco y Formosa y al área comprendida entre la margen izquierda del río Paraná hasta la Ruta Nacional Nº 12 —excluyendo la calzada propiamente dicha— en las Provincias de Corrientes y Misiones.

Se dispone la aplicación al personal de las Fuerzas de Seguridad destinado a la ejecución del Operativo y al de las Fuerzas Armadas afectado al cumplimiento de lo previsto de un régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional.

El Decreto, publicado hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma de la Presidenta, del Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y los ministros de Defensa, Arturo Puricelli y de Seguridad, Nilda Garré.

En los considerandos expresa que la Ley Nº 24.059 establece que la Seguridad Interior es una situación de hecho basada en el derecho, en la que el patrimonio, la seguridad y la vida de los habitantes de la Nación Argentina, se hallan a resguardo de perturbaciones esenciales; estableciendo los parámetros de empleo de las Fuerzas de Seguridad y Policiales, a fin de salvaguardar dichos valores.

Precisa que en el ámbito de la Defensa, por su parte, reside la responsabilidad primaria de realizar las tareas de vigilancia, identificación, control y reconocimiento de los espacios de jurisdicción nacional, como así también brindar los datos obtenidos en el ejercicio de su com****ncia a los distintos organismos del Estado Nacional que, por la naturaleza de sus funciones, lo requieran.

Expresa que una metodología empleada por organizaciones criminales es el ingreso al territorio nacional de estupefacientes y bienes de contrabando, siendo responsabilidad del Sistema de Seguridad Interior detectar, identificar, aprehender y poner a disposición de la Justicia a los infractores.

Dice luego que las fronteras noreste y noroeste de la Argentina presentan características orográficas que facilitan especialmente la incursión al territorio nacional de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el contrabando de bienes.

Por ello resulta necesario establecer un operativo específico que tenga por objetivo incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la Argentina, así como la aprehensión y judicialización de los incursores ilegales.

En el Anexo I se brindan las siguientes instrucciones al Ministerio de Seguridad:

1. Asignar 6000 efectivos como mínimo de la Gendarmería Nacional (GNA) y la Prefectura Naval (PNA), los cuales desarrollarán sus tareas en las regiones del noreste y del noroeste, a fin de combatir la actividad ilegal relativa al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.

2. Desplegar 800 efectivos como mínimo de las Fuerzas Especiales y Antidrogas de la GNA y PNA, en el área norte del territorio nacional, a fin de ejecutar operaciones especiales en el marco del presente Operativo.

3. Destacar en la región norte del país seis helicópteros como mínimo de las Fuerzas de Seguridad en apoyo a las patrullas desplegadas en terreno, utilizando como bases primarias de despliegue la ciudades de Orán, Salta; de Santiago del Estero, Posadas, Misiones, y la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

4. Disponer de tres aeronaves como mínimo de ala fija para tareas de enlace, evacuación médica, transporte de personal y carga, entre otras. Las mismas deberán ser desplegadas en las unidades más próximas a las áreas de operación.

5. Proveer movilidad terrestre de los efectivos desplegados mediante la asignación de vehículos (camionetas, camiones, utilitarios, motos y cuatriciclos).

6. Incrementar el patrullaje fluvial mediante el refuerzo de guardacostas, lanchas de patrulla fronteriza, embarcaciones menores y motos de agua.

7. Instalar radares tácticos en dotación de la PNA en las posiciones del noreste que resulten más efectivas para el control del aeroespacio.

8. Desplegar los equipos de inspección en dotación de manera aleatoria para efectuar controles de contenedores y vehículos en zona fronteriza y en el interior de la zona norte del país.

9. Aportar los equipos de comunicaciones y demás facilidades necesarias para explotar la información obtenida a través de los sensores, entre éstos y los centros de comando y control, y entre estos últimos y los medios desplegados en el terreno.

10. Aumentar la cantidad de inspecciones y controles aleatorios en las embarcaciones que navegan por los ríos fronterizos e interiores dentro
de la región noreste, acordando con la AFIP realizar el máximo esfuerzo sostenido en este sentido, durante las 24 horas del día, sobre todo en lo que hace al control de contenedores.

11. Incrementar las inspecciones y controles aleatorios en los corredores viales —nacionales y provinciales— de las regiones noreste y noroeste, acordando con la AFIP el máximo esfuerzo en el cumplimiento del presente Decreto, en prevención de los delitos interjurisdiccionales y conexos.

12. Conformar un Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Inteligencia y Vigilancia en el ámbito de la GNA y de la PNA, a los efectos de mantener —en tiempo real— la conducción de las actividades enmarcadas en el Operativo.

segoper
21/07/2011, 15:10
Tantos malabares realizados durante años para dividir artificialmente los temas de seguridad y de defensa llevaron al mareo de los dirigentes políticos. El anuncio de ayer de la presidenta Cristina Kirchner sumó más confusión teórica.
Fue la propia mandataria la que, en público, estableció que lanzaba a los militares a la lucha contra el narcotráfico. Sus palabras hicieron trizas las leyes. Quizá se equivocó en el calor de la arenga en Santiago del Estero, en un acto en el que a la vez se habló de radares, aviones de combate y cordón-cuneta para intendentes locales.
Más allá de las palabras de la Presidenta, el plan de usar radares terrestres del Ejército en las fronteras juega en un difuso límite frente a las leyes de defensa y de seguridad interior. El Gobierno se apoya en el artículo 27 de la ley policial, que establece el permiso de contar con soporte logístico por parte de las Fuerzas Armadas. Los radares entrarían en ese rubro. Aunque para que se habilite esa posibilidad debería ser solicitada por un comité de crisis de seguridad interior.
Fue el propio gobierno de Cristina Kirchner el que reglamentó el año pasado la ley de defensa. El primer artículo no deja lugar a dudas. Los militares sólo pueden ser empleados frente a la agresión de fuerzas armadas regulares de otro país. Y no fue casual esa definición. Se buscó dejar fuera de las hipótesis de conflicto -llamadas ahora preparación de capacidades- a las llamadas nuevas amenazas, entre ellas, el narcotráfico.
El concepto en ese momento fue frenar la instalación de la iniciativa de los Estados Unidos tendiente favorecer el empleo de militares latinoamericanos en luchas contra las drogas y el terrorismo. Ahora es la propia Presidenta la que anuncia públicamente que usará sistemas militares para combatir al narcotráfico. Algunas cosas parecen cambiar.
Al menos para el Ejército, que recupera cada vez más terreno en la consideración del Gobierno.

segoper
21/07/2011, 15:13
Advirtió que "es muy gracioso" que la mandataria se haya acordado ahora de lanzar el Plan de Radarización. Aclaración del Gobierno.

La candidata presidencial por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunció hoy que integrantes del gobierno de Cristina Fernández "son socios de los narcos" y advirtió que "es muy gracioso" que la mandataria se haya acordado de lanzar el Plan de Radarización "después de ocho años" que el tráfico de estupefacientes "entró en la Argentina".
"Somos el primer exportador de droga a Europa y Estados Unidos, el segundo consumidor de droga después de Estados Unidos, y la Presidenta quince días antes de la interna se acordó de radarizar. Escúchenme, son socios de los narcos, pregúntenle a (el Jefe de Gabinete) Aníbal Fernández", disparó la dirigente, en el marco de su recorrida por la Exposición Rural de Palermo.
Fuertes críticas. Al referirse al operativo denominado Fortín II, que la jefa de Estado puso ayer en marcha en el norte del país, Carrió ironizó: "Es maravilloso después de ocho años que entró todo el narcotráfico en la Argentina que (la mandataria) se haya acordado que hay que poner radares. Es muy gracioso".
La titular del Ejecutivo nacional encabezó ayer en Santiago del Estero la inauguración del Programa de Radarización Escudo Norte, con la presentación de un radar 3D, por el cual se podrán detectar vuelos ilegales, además de controlar el espacio aéreo.
El radar 3D está destinado a la detección de vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves, bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas.
Aclaración. El Gobierno aclaró hoy que las Fuerzas Armadas no tendrán "ningún rol" en el combate contra el narcotráfico, sino que brindarán apoyo logístico a las áreas de seguridad como el "control y la vigilancia del espacio aéreo" nacional para "interceptar" a eventuales aviones irregulares que transporten drogas.
Así lo manifestaron hoy los ministros de Defensa, Arturo Puricelli; y de Seguridad, Nilda Garré, luego de que ayer la presidenta Cristina Fernández puso en marcha el operativo de radarización en el norte argentino, denominado "Fortín II", que incluye efectivos militares, radares, aeronaves y helicópteros

segoper
21/07/2011, 15:18
El di****do nacional del PRO, Julián Obiglio, recibió con el mejor ánimo la habilitación de un nuevo radar en Santiago del Estero y la puesta en marcha del programa nacional para controlar vuelos clandestinos, aunque admitió que se necesita el doble de aparatos para hacerle frente al flagelo del narcotráfico.

“Hay que reconocer que está bien lo que se hace, pero el problema es que son 100 los vuelos clandestinos que ingresan por día. Se necesita un mínimo de 12 ó 13 radares. Teniendo en cuenta que hay seis, vamos a tener la mitad de la frontera liberada”, señaló.

“Se reducirá al 50 %: en vez de tener 100 vuelos diarios, tendremos 50, pero hay que cubrir toda la frontera. Los narcos son muy vivos, muy profesionales y alguna forma encontrarán”, aseguró el di****do recordando que el programa del Gobierno surgió de un proyecto de su bloque.

“Por eso, yo al comienzo, reconozco que estamos en un buen camino, pero hay que duplicar ese número de radares”.

Y agregó: “Los Pucará se adaptan perfectamente a esta tarea. Lo manejan a la perfección. Hay que unificar las normas de intercepción con Brasil y Chile para actuar en conjunto”.

Por otro lado, el legislador no comprende la compra de uno de los tres radares que dispuso el Gobierno nacional.

“El tercer tipo de radar no se entiende muy bien para qué se va a poner, porque es para combate. Para detectar tanques y helicópteros de vuelos rasantes. Ese gasto me parece innecesario ya que no estamos en guerra. No sé si es por falta de conocimiento o como le decían a usted, si hay otro motivo. No lo sé. Es raro poner radares de guerra”, enfatizó Obiglio.

segoper
21/07/2011, 15:25
Trabajó con López Murphy y Nilda Garré

Así lo señaló el ingeniero aeronáutico Ricardo Runza. "Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y que esconde un operativo de corrupción fenomenal"

El ingeniero aeronáutico Ricardo Runza denunció corrupción del Gobierno nacional en la adquisición de radares para la lucha contra el narcotráfico, programa que fue presentado en la víspera por la presidenta Cristina Fernández en Santiago del Estero.

El profesional trabajó durante años como asesor del Ministerio de Defensa de la Nación, durante las gestiones de Ricardo López Murphy y de Nilda Garré, actual titular de esa cartera.

“Para mí es una burla para la sociedad. Es un plan irrealista que esconde negociados. Es un programa que le miente a la sociedad, con poco rigor técnico y esconde un operativo de corrupción fenomenal, una vez más, como ocurre en los últimos 20 años”, aseguró el especialista en radarización.

“Esto es una estafa. Esconde un negocio de 500 millones de pesos. Ese radar que dicen haber puesto en Santiago del Estero ha sido financiado por De Vido, con un pago anticipado. Esto significó la anulación de una licitación internacional de manera injustificada. El radar que hace referencia el decreto, es uno francés que tiene un valor de 5 millones de pesos menos”, agregó.

Runza puntualizó que el radar adquirido tiene un menor alcance del que sostiene el decreto nacional y un valor más elevado.

“Tiene un alcance de 200 kilómetros, mientras que el de la licitación anulada alcanza los 400 kilómetros”, enfatizó el ingeniero.

La presidenta Cristina Kirchner inauguró en Santiago del Estero un radar aéreo para la frontera norte del país, en el marco del programa Escudo Norte, que establece además la asignación de 6.000 efectivos de la Gendarmería y Prefectura para combatir el narcotráfico.

Acompañada por el gobernador Gerardo Zamora, la mandataria presentó un flamante radar 3D, fabricado en Argentina por el INVAP, mediante el cual se podrán detectar vuelos ilegales y ayudar a controlar el espacio aéreo.

En ese contexto, la mandataria firmó el decreto 1.091 que puso en marcha el plan Escudo Norte, que establece además "asignar 6.000 efectivos como mínimo de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, los cuales desarrollarán sus tareas en las regiones del noreste y noroeste a fin de combatir la actividad ilegal relativa al narcotráfico, la trata de personas y el contrabando", según indica uno de sus artículos.

En ese sentido, Runza indicó además que “la empresa INVAP es la Schoklender de este tema”.

“El radar instalado en Santiago del Estero cubre con su alcance hasta el límite de la provincia, es decir que todo el norte está descubierto. Los radares Bendix, que fueron donados por España y que se encuentran en Resistencia y Reconquista, están fuera de servicio. En tanto que el de Tartagal funciona 3 horas por día”.

“Esta es la realidad. La presidenta presenta 'Escudo del Norte' como presentaron el 'Escudo del Sur' o el 'LCD para Todos'. Es un plan irreal”, finalizó el ex asesor del Ministerio de Defensa de la Nación.

Pont Neuf
21/07/2011, 17:05
humo... para que van a instalar radares que funcionan...? ( se les acabaria el curro :-) )

Nopolitico
22/07/2011, 10:19
No se dejen engañar,,,,. Supongamos que detectan un vuelo ilegal ¿que hacen? le avisan a las autoridades civiles,,, que suponiendo quisieran detenerlo, no tienen como hacerlo y ademas en brevisimo tiempo a los señores narcos le llegaria la lista de quienes operaron ese radar y alli tendrian dos opciones,,,una, ofrecerles unos billetes,, para no ver,,,,, y otra avisarles que les van a ejecutar a la familia,,, para no ver,,,, ¿que piensan que ustedes harian? ¿serian heroes?,, para que luego esta coleccion de basuras los traicionen, como ya lo han hecho,,,,,,,o no tomarian el dinero e ignorarian todo lo que vierannnn ( que es lo mas probable) en ese caso esta coleccion de basura tambien les hechara la culpa y los juzgara y condenara.-
Asi que por favor no sean ESTUPIDOS no le hagan el caldo gordo no intervengan en SU negocio.-

ReinhardtHeydrich
23/07/2011, 12:45
http://www.clarin.com/politica/radares-desplegados-Garre-detectan-aviones_0_522547893.html

Masonete
23/07/2011, 17:58
Como ya habia comentado y a lo aportado por "Tristan" en el ultimo post "PURO HUMO" le queda poco tiempo para inaugurar tantas cosas al CLAN K. pero es bueno que algun desprevenido sepa la realidad de las cosas, que cuando la dicen desde la oposicion suenan a mentira, CAMPAÑA SUCIA!!!! hay que saber leer e informarse, salu2 her Tristan.

eduardo gomez
24/07/2011, 10:16
Dejen en paz los radares y piensen en que sólo el amor salvará al mundo. Si hay amor no abrá droga , si no hay droga para qué narcoaviones, si no hay narcoaviones para qué radares...piensen en amar, dado que sólo el amor salvará al mundo.

abuelo55
24/07/2011, 10:22
con el amor se come jajajajaja

eduardo gomez
24/07/2011, 10:25
abuelo55 tu punto de vista es un poco pequeño, pero te comprendo , ya que vives en medio de un materialismo atroz..., no importa ama y verás que amando se consigue un mundo mejor.

segoper
26/07/2011, 13:37
A pesar de haber admitido la necesidad de la medida, la di****da Bullrich señaló que “los radares del Escudo Norte no son aptos para la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada”.
La di****da de la Coalición Cívica Patricia Bullrich ****izó los anuncios del Gobierno Nacional sobre la implementación del programa “Escudo Norte” cuyo objetivo, según lo anunciado, es el control del espacio nacional y el combate de ilícitos tales como la trata de personas, el contrabando y el narcotráfico.

Bullrich aseveró que “deben enviar un proyecto de ley de reforma de la Ley de Seguridad Interior para la participación de las Fuerzas Armadas”.

“No cabe menos que felicitarnos por la perseverancia en plantear la necesidad de la radarización que mereció la burla del actual jefe de Gabinete –agregó-, lástima que los radares elegidos no sirven para combatir el narcotráfico”.

Por otra parte, la legisladora advirtió que “llama poderosamente la atención el cambio de discurso relacionado con las Fuerzas Armadas, a las que ahora se recurre luego de haber repetido en innumerables circunstancias que nunca iban a involucrarse en la lucha contra el narcotráfico".

Además, Bullrich alertó sobre “el grado de improvisación” de la medida, “lo que lleva a pensar que en realidad su único fin es electoralista, improvisación que se evidencia cuando vemos el empleo de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior en abierta violación de la legislación vigente”.

Por último, concluyó que “estos radares no están en condiciones de determinar si el vuelo detectado es legal o ilegal” porque “no cuentan con el decodificador adecuado” y “su distancia de alcance es corta y no apta para terrenos con barreras geográficas”.

segoper
26/07/2011, 13:39
El anuncio presidencial de la radarización del espacio aéreo y la incorporación de los militares al operativo contra el narcotráfico es una combinación que puede resultar explosiva

El tema es espinoso, complejo; difícil de tratar objetivamente y más todavía lograr que se comprenda que trata de ser un análisis de la situación y no una opinión subjetiva. No apto para fanáticos, se podría decir.

La historia comenzó el pasado jueves cuando la Presidente Cristina Fernández anunció el plan de radarización y dispuso que los militares colaboren en la lucha contra el narcotráfico. La frase presidencial de presentación es la que levantó el polvo entre los uniformados: "Seamos claros. Esta es la articulación inteligente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, y el Ministerio de Seguridad y sus fuerzas en la lucha contra el narcotráfico"; para muchos eso de “inteligente” les sonó dudoso y otros se molestaron porque “ahora que nos necesitan, nos convocan”.

La presencia de los militares es posible sólo mediante una habilitación legislativa especial ya que la Ley de Defensa prevé el alistamiento de las Fuerzas Armadas sólo en caso de agresión externa, por eso la Ministro Garré tuvo que aclarar que sólo serán empleadas “en cuestiones logísticas admitidas en la Ley de Seguridad Interior y que no significa su involucramiento en la lucha contra el narcotráfico”; claro, porque de lo contrario se vulneraría la frontera legal que separa la seguridad interior del concepto de defensa nacional que prolijamente han hecho trizas durante estos años.

Informes que circulan “soto voce”, se atreven incluso a mencionar que este llamado a las Fuerzas Armadas es para cubrir los vacíos de personal que estaría dejando el desplazamiento de los gendarmes hacia regiones del interior del país para prevenir posibles desbordes sociales; pero es sólo eso: un comentario.

Los radares

Son fabricados por el INVAP, una Sociedad del Estado con más de tres décadas dedicadas a la investigación, al diseño y construcción de plantas, como al equipamiento de dispositivos de alta complejidad y que abarca desde la energía nuclear hasta la tecnología espacial.

Llos aparatos que irán integrándose a la red en funcionamiento dentro de los dos próximos años, tienen como complemento dos más que ya operan en Tartagal y Las Lomitas. Estos radares captan las señales y las envían para que personal de Fuerza Aérea las ****ice y de aviso sobre probables vuelos ilegales.

Llegado el caso, los aviones argentinos sólo pueden hacer un seguimiento ya que no tienen autorización para derribar aeronaves no identificadas, que según se estima, a diario, traspasan las fronteras aéreas de nuestro país en número de 100 a 150. Desde el PRO proyectan proponer la discusión de una ley que permita el derribo de ese tipo de aviones, idea que el Gobierno nacional ha rechazado de plano.

El proyecto del PRO se basa en el antecedente del Brasil que aprobó una ley de derribos que permite a los aviones de la Aviación vecina efectuar disparos de advertencia y así ya han forzado varios aterrizajes. La idea de unificar un protocolo en este sentido fue propuesta en altos niveles de discusión del Mercosur por Brasil, pero todavía está en debate.

En su discurso, la Presidente señaló que a los radares se unirían los aviones IA58 Pucará, concepto rebatido desde la oposición y en reuniones reservadas de la Fuerza Aérea, toda vez que no es un secreto de Estado que en los hechos, el sistema aéreo militar está en un momento terminal: de 10 aviones Hércules C130, sólo vuelan dos, por ejemplo.

En el caso de la Aviación Naval la situación es peor; los aviones de combate ya no existen, apenas unos cuantos destinados al transporte de carga y de aquellos cinco legendarios Super Etendard que transportaran los misiles Exocet que hundieron el “Sheffield” durante el conflicto de Malvinas, sólo existen dos y sin armamento.

Críticas al Sistema

Para la oposición, esta idea de los radares y los militares es nada más que un argumento electoral -“anuncio de campaña”, dijeron- y un intento asustado de hacer algo cuando la seguridad ya está superada por la delincuencia en todo sentido y en todo nivel. Para algunos el Operativo “Escudo Norte” no es más que un parche y hay que avanzar hacia soluciones más profundas como la creación de una Agencia federal, tipo la DEA norteamericana.

Para más, desde los sectores opositores en Di****dos, ya anticiparon que “los 20 radares RASIT del Ejército “no sirven” y que tampoco son suficientes los 6 radares 3D (tres dimensiones)” prometidos por la Presidente.

La seguridad aérea concentrada en el norte dejaría el resto del territorio libre porque la Fuerza Aérea no posee capacidad operativa, como queda demostrado. Además, mientras se mira para el norte, en las cercanías del Golfo San Matías un magnate inglés, Charles Joe Lewis acaba de inaugurar un aeropuerto cuya pista tiene la misma longitud que la del Aeroparque Metropolitano y los guardias del mismo poseen mejor equipamiento que los efectivos argentinos y hasta tiene acceso a comunicación satelital y fue aprobado por la Fuerza Aérea Argentina.

Los Militares

El Presupuesto Militar argentino se incrementó en un 6% y con todo es el más bajo otorgado dentro del sector público. A la vez, mientras el gasto público en prebendas sociales se incrementó más que significativamente, la porción de gasto público dedicado a funcionamiento y reequipamiento de las Fuerzas Armadas, ha sido casi nulo.

Con esto, la Argentina viene a la cola de sus vecinos, incluso de Bolivia que acaba de comprar seis aviones de guerra K-8 de fabricación china, tres de los cuales ya patrullan la frontera en el marco de la lucha contra el narcotráfico.

Si la Presidente Cristina Fernández pretende un buen resultado integral de lo que acaba de anunciar, tal vez fuera oportuno también hacer cumplir la olvidada Ley de Reestructuración Militar sancionada por el Congreso en 1998, la cual estipulaba la asignación de un monto fijo durante cinco años para reequipamiento. Mientras el Ejército de Chile utiliza un Heckler & Koch de 5,56 mm, de origen alemán, nosotros continuamos luciendo orgullosos el viejo FAL 7,62 mm; un arma muy buena, pero superada.

En los hechos, en una supuesta hipótesis de conflicto regional –impensable en este momento-, no tenemos más de dos horas de capacidad de tiro; o sea, estamos indefensos. Se dice que hasta la Gendarmería Nacional posee mayor poder de fuego que el Ejército, y hasta su personal está mejor capacitado y activo.

En el caso de la Armada Argentina, los buques con capacidad de operar ni siquiera pueden controlar la pesca furtiva. Se calculan en ciento cincuenta los buques pesqueros y factorías de países extranjeros que operan en el margen de las doscientas millas que le corresponden al país y lo hacen libremente, depredando el patrimonio ictícola argentino.

"Tras los muros, sordos ruido…"

Cuando era Jefe del Ejército el General Roberto Bendini, supo decir: “No tengo capacidad técnica…” (18/09/06); no sólo eso, también se estaba quedando sin edificios ni terrenos, porque la poda preveía liquidar todo y quedarse sólo con cinco batallones para distribuirlos por el país.

Un “paper” que circula por allí relata que Garré convenció a la Presidente de incluir en el Operativo a los uniformados, especialmente a la Infantería del Ejército ya que sabiendo lo que están pensando los militares, ésta era una forma de doblegar esas opiniones reacias a participar, sobre todo porque no hay elementos suficientes y los que están, no tienen la preparación suficiente.

Pero la respuesta de los militares no vendrá por la fuerza sino por las urnas. Para elección tan sensible como la que se aproxima en Santa Fe, por ejemplo, se ha dado la orden tanto para militares como Fuerzas de Seguridad de comprometerse en la campaña a través del llamado Movimiento Republicano Cívico Militar que encabeza un General de apellido Giuliano. La tarea es movilizar las opiniones a favor del candidato Miguel Del Sel, claramente opositor al modelo kirchnerista, y que como vienen las encuestas podría posicionarse segundo, superando al crédito “K”, Rossi.

La propuesta de Cristina Fernández llega en el momento electoral oportuno; la pregunta es si utilizar ahora a las Fuerzas Armadas es lo acertado.-

segoper
26/07/2011, 13:40
Los anuncios de la presidenta sobre la necesaria acentuación de los controles en el espacio aéreo para frenar al narcotráfico subrayan, una vez más, una característica que distingue nítidamente al actual gobierno: el autismo y hasta la negación en distintos aspectos o temáticas pueden desaparecer en cuestión de días. Basta con la inminencia –o simplemente el riesgo- de un resbalón electoral para que afloren ciertos detectores de problemas hasta allí ignorados.

En el caso del narcotráfico, un flagelo creciente, resulta innecesario puntualizar que los K gobiernan desde hace nada menos que ocho años. ¿Solución?¿Más vale tarde que nunca’? ¿O meras improvisaciones apresuradas?

El denominado Operativo Escudo Norte se ha dicho que permitirá, para nuestra extendida geografía norteña, la instalación de 20 radares tipo ‘Rasit’. Estos, por sus características, exhiben limitaciones en términos de efecto-altura ("no más allá de la copa de un árbol mediano").

Las críticas, surgidas tanto desde cenáculos técnicos como políticos, aluden a la casi absolutamente inefectiva operación de detección de aeronaves intrusas, portadoras de la mercadería, según la amplia mayoría de los casos. Durante la gestión del predecesor de Cristina –recuerda ahora la ministra Garré- se encargaron a la empresa estatal Invap seis radares militares de alcance medio (tipo RAME), con un alcance de 400 kilómetros, claro que ahora se ha instalado uno solo y el accionar se completaría en el transcurso del año 2015. “Ya viene el cortejo”.

En el referido "mientras tanto", se discutió desordenadamente acerca de la famosa caracterización de “queso gruyere” para nuestras fronteras (o tierra de nadie para el establecimiento de pistas de aterrizaje clandestinas). Objetivamente, tal demora conformó una situación ideal para los carteles de la droga. La más oficialista de las miradas acerca de estos asuntos (el diario Página 12) acaba de abrir una justificación periodística de las medidas descriptas por CFK (con aire una vez más “fundador”) recordando una secuencia o racconto –aunque incompleta- ciertamente inocultable.

"Los hermanos Juliá –memora- fueron sorprendidos en Barcelona cuando llevaban en un jet privado una tonelada de cocaína" (embarcada, agregamos por nuestra parte, desde un aeropuerto compartido entre la autoridades de Aeronáutica civil y la Fuerza Aérea).

Y añade que "dentro de un yate que salió de La Plata hacia Uruguay se encontró media tonelada. A dos gendarmes, en Salta, prosigue, "la propia Gendarmería los sorprendió con 966 kilos". Agrega un dato que caracteriza como asombroso: "por correspondencia, en sobres o paquetes, impregnada en papel, se detectaron este año 650 kilos de cocaína. Con todas estas cifras a la vista –cierra el articulista- "el Poder Ejecutivo puso en marcha el Operativo Escudo Norte".

Tal vez, la aparentemente "ingenua" y parcial descripción consignada sea el resultado de la necesidad de contrariar las ironías de algunos opositores (al estilo de Elisa Carrió), dirigente que se ocupó de subrayar la mora en esta lucha a lo largo de los ya recordados extensos ocho años como “un chiste gracioso”. Claro que la líder de la Coalición Cívica halló en este asunto algo mucho más serio que lo que podría mover a hilaridad: según ella, hay miembros del gobierno que serían “socios de los narcos”, aconsejando interpelar al ministro Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

¿Será por sus posturas de intransigencia en favor de la despenalización de las drogas; por el caso del amigo-militante quilmeño Martín Lanata como presunto implicado en un delito afín, o bien por las sospechas sobre complicidades delictivas de fuerzas de seguridad a su cargo, durante un extenso período. No hace mucho, el mordaz vocero K expresó en el Congreso que “poner radares (conforma) "una zoncera de la oposición". ¿Urnas? No importa; importaría en todo caso impulsar hechos duraderos.

segoper
26/07/2011, 13:41
Las Fuerzas Armadas darán apoyo en la lucha contra los narcos, a pesar de que lo prohíbe la Ley de Defensa.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió que los militares colaboren en la lucha contra el narcotráfico. El denominado Plan Escudo Norte prevé la instalación de 20 radares terrestres del Ejército, patrullajes con aviones Pucará y la colocación, en la ciudad de Santiago del Estero, del primer radar 3D fabricado por el Invap, empresa argentina dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos.

Si bien ya se realizan controles del espacio aéreo por parte de la Fuerza Aérea y del Ejército, la utilización de radares militares para el control de pasos fronterizos es una novedad. El radar ahora instalado es un prototipo que ya fue probado en ejercicios militares con buenos resultados y forma parte de un pedido de seis radares militares cuya fabricación encargó el Ministerio de Planificación al Invap. El costo del primer equipo fue de 165 millones de pesos y el contrato por los seis aparatos es de 460 millones de pesos. Su alcance es estimado en más de 400 kilómetros y se prevé que el resto del sistema militar sea instalado en el Norte del país en el lapso de dos años.

Más allá del anuncio presidencial, el plan de usar radares terrestres militares en las fronteras se ubica en un confuso límite frente a las leyes de defensa y de seguridad interior. El Gobierno se basa en el artículo 27 de la Ley Policial, que establece el permiso de contar con soporte logístico por parte de las Fuerzas Armadas. Los radares entrarían en ese rubro, aunque para que se habilite esa posibilidad debería ser solicitada por un comité de crisis de seguridad interior. El propio gobierno de Cristina Fernández es el que reglamentó el año pasado la Ley de Defensa.

El primer artículo de esa normativa no deja lugar a dudas, ya que allí se afirma que los militares sólo pueden ser empleados frente a la agresión de fuerzas armadas regulares de otro país. Esa definición no resulta casual, ya que se buscó dejar fuera de las hipótesis de conflicto, denominadas ahora como preparación de capacidades, a las llamadas nuevas amenazas, entre ellas, el narcotráfico. En ese momento, la intención era frenar la iniciativa de los Estados Unidos tendiente a favorecer el empleo de militares latinoamericanos en luchas contra las drogas y el terrorismo. Resulta paradójico que ahora sea la propia Presidenta la que anuncia públicamente que usará sistemas militares para combatir al narcotráfico.

Pareciera que algo comienza a cambiar, ya que las Fuerzas Armadas, luego de ser sistemáticamente denostadas, comienzan a ser consideradas.

segoper
28/07/2011, 13:07
Argentina se ha convertido en un coladero para la llegada de coca al país y en un trampolín para exportar droga a Europa. Años de dejadez y abandono de las Fuerzas de Seguridad, en especial de la policía y del ejército, han provocado tal debilidad que las fuerzas del orden no cuentan con medios ni experiencia para detener la avalancha.

El coladero se traduce en que, en los últimos 12 meses, los cárteles enviaron a Argentina, como escala previa a Europa, más de 6.900 kilos de cocaína. Según informa el diario La Nación, "los narcos eligen sacar la droga por la Argentina porque cualquier cargamento que sale desde los países productores hacia los consumidores son muy controlados. Todos tienen código de control rojo. Hasta las «mulas» salen por Argentina en vez de hacerlo por Bolivia, Perú o Colombia. Si bien en el país los controles aumentaron, los narcos creen que no están en riesgo directo".

Ante esta debilidad de los controles fronterizos, fluviales, marítimos, terrestres o aéreos, y esta incapacidad para impedir que estas sustancias sean introducidas con tanta facilidad en el país, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció la semana pasada que las Fuerzas Armadas se incorporan al Operativo Escudo Norte, que tendrá como objetivo aumentar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo.

Con la participación de los ministerios de Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas, se habilitó un radar 3D, 20 radares Rasit, más una escuadrilla de aviones Pucará y helicópteros para la intercepción.

Argentina, ruta y trampolín

De esta manera, se intenta monitorear las fronteras más vulnerables de Argentina, en concreto las de Bolivia, Paraguay y Brasil para detener a los narcotraficantes y dificultarles su negocio.

La Presidenta Krichner alertó sobre la encrucijada en la que se encuentra Argentina: "Que los recursos humanos y tecnológicos puedan defender y cuidar algo que es tan importante, para evitar que Argentina sea un país presa del narcotráfico, como pasa en otros países de Latinoamérica. Por eso, son dos los combates que tenemos que dar contra la delincuencia, se combate en el frente militar y en el frente político, social y económico".

Argentina muestra los primeros síntomas, pero ya muy avanzados, de ****tración del narcotráfico. Como señala el diario La Nación "Basta sólo con imaginar la cadena de complicidades, silencios y compra de voluntades -siempre presente, lamentablemente, en este tipo de casos- que debe involucrar (el tráfico de drogas), para justificar el mayor esfuerzo investigativo posible".

Pero además de coladero, Argentina es ya uno de los trampolines de la droga hacia Europa. No hay sino que recordar el envío en 2010 de casi una tonelada de cocaína a España donde tres argentinos fueron detenidos en Barcelona.

Ya se habla de la existencia de seis cárteles instalados en la Argentina en este último quinquenio que manejan cargamentos de cocaína que rondan los cuatro mil kilos por envío hacia el mercado europeo, que considera a la cocaína argentina como una de las más puras del mundo, y por cierto más buscada.

Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA), asegura que "los cárteles mexicanos y colombianos terciarizan la producción de cocaína. Los laboratorios clandestinos cobran el 20% de la producción total, más la totalidad de paco (crack). Estos laboratorios encuentran fácilmente los precursores químicos necesarios para convertir la pasta base que ingresa desde Colombia, Perú y Bolivia, en cocaína. Luego, sólo necesitan ácido sulfúrico, acido clorhídrico y éter".

Argentina, productor y consumidor

Además, Argentina, se ha convertido en un productor de cocaína y marihuana, según informes de la Asociación Antidrogas de la República Argentina (AARA). Las villas son los lugares ideales para que funcionen las llamadas "cocinas" de droga debido a que el control policial es prácticamente nulo en diversas áreas.

Por último, Argentina es un país de alto consumo de drogas y en 2010 alcanzó a EE.UU. en el consumo de cocaína. El 2,6% de la población utiliza ese tipo de sustancias y el país ahora lidera el ranking de consumo en América.

El Reporte Anual de Drogas 2010 realizado por las Naciones Unidas coloca a Argentina como el primer país en consumo de cocaína en Iberoamérica, con una tasa que sólo es compartida con Estados Unidos. El informe señala que Argentina alcanzó un consumo de cocaína del 2,6 por ciento de la población comprendida entre los 15 y los 64 años, y por primera vez, se pone al mismo nivel que el país norteamericano.

El próximo gobierno argentino que salga de las elecciones de octubre de 2011, sea Cristina Kirchner, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde o Hermes Binner, deberá encarar este problema de creciente importancia para el futuro de Argentina. Es el momento de actuar con profesionalidad, impulsando política coordinadas y consensuadas de Estado.

Es la hora de dotar de mayores medios a las fuerzas del orden, coordinar a los diferentes institutos e invertir en inteligencia. Solo así se puede ganar una guerra que ahora tiene como escenario principal a México y Centroamérica pero que pronto podría darse en otros escenarios, como Argentina.

segoper
28/07/2011, 13:09
"Hace unos meses, el Ministro Fernández subestimó la importancia de radarizar el espacio aéreo del país y la caracterizó como una de las tantas zonceras argentinas. Ahora la Presidenta lanza el plan escudo norte y fundamenta lo importante de la instalación de un radar 3D en Santiago del Estero. Creo que estas incoherencias hablan de la falta de una política de Estado en esta materia”, dijo el Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de Di****dos, Fabián Peralta (GEN).

Más adelante el legislador indicó: “Estamos presentando un pedido de informes acerca de si este Plan Escudo Norte (Decreto1091/11) reemplaza o complementa al decreto (1407/4) que firmara el entonces presidente Kirchner y que creaba el Plan Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial que contemplaba, entre otras cosas, la instalación de 69 radares que deberían haberse colocado antes de finalizar el año 2009”.

En este mismo sentido el integrante del GEN indicó: “A nosotros nos parece más un anuncio de campaña que una etapa de una política planificada y ejecutada en los plazos previstos”.

Sobre cuales deben ser los pilares de una política de estado contra el narcotráfico, Peralta indicó que “fiscalizar eficientemente los precursores químicos, una política seria antilavado, coordinar las fuerzas de seguridad, tener una inteligencia que apunte a las grandes organizaciones criminales y la radarización son los puntos más importantes”.

Finalizando, el legislador rosarino puntualizó que “lo primero e indispensable es que el ejecutivo precise cuál es su mirada sobre el tema: si es la del secretario Granero o la del ministro Fernández, ya que son insostenibles las diferencias entre ambos (al punto que hace pocos días el Secretario expresó que el Ministro hace equivocar a la Presidenta ya que le miente). En ese contexto es imposible construir, entre todos, una política seria de lucha contra el narcotráfico como solicitó la señora presidenta”.

segoper
28/07/2011, 13:12
El marketing de la seguridad intentado por el gobierno con la operación Escudo Norte tuvo corta vida. A pocos días de su puesta en marcha con toda la pompa por parte de Cristina Kirchner en Santiago del Estero, di****dos de la oposición denunciaron que los 20 radares RASIT del Ejército “no sirven” y que tampoco son suficientes los seis radares 3D (tres dimensiones) que prometió la Presidente.

“Los RASIT son para las planicies, para movimientos de tropas y tanques. Llegan hasta la copa de un árbol, no sirven para detectar aviones ilegales”, sostuvo el di****do nacional Julián Obiglio (PRO), lo que se confirma en las características técnicas de los radares.

En cuanto a los radares 3D, dijo que su alcance es de 400 kilómetros.

“Hay 3.600 kilómetros de frontera, y se necesitarían 12 ó 13 para cubrirla. La Presidente llevó un prototipo el miércoles y anunció que habrá otros seis que tampoco alcanzan, y recién para 2015”. El legislador también advirtió que, si bien actuarán aviones Pucará de la Fuerza Aérea, tampoco está contemplado el derribo de aeronaves sospechosas.

Por su parte, una calificada fuente militar coincidió en que los RASIT son “totalmente inútiles para el medio aéreo. A lo sumo brindarían una ayuda auxiliar al radar principal”. Este plan, destinado a captar votos de clase media, mostrando un gobierno con iniciativas para mejorar la seguridad, tiene un autor, el general César Milani, Subjefe de Estado Mayor y Director de Inteligencia del Ejército. La ineficiencia de los RASIT para rastrear el espacio aéreo tendría una explicación. Los radares en cuestión sí son, en cambio, eficientes para el rastreo terrestre y formarían parte de un plan de Milani para realizar inteligencia interior (prohibida por la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas), bajo la simulación del combate al narcotráfico y excediendo claramente los límites legales del apoyo logístico a la seguridad. De este modo, el gobierno seguiría adelante con su plan secreto para convertir la inteligencia militar en una herramienta política más del kirchnerismo.

A todo esto, los recientes fracasos electorales del oficialismo hacen sentir su efecto en el núcleo cristinista que conduce la seguridad y la inteligencia, integrado por Carlos Zannini, Nilda Garré y Héctor Icazuriaga. El nerviosismo de este grupo lo llevaría a la desesperación, ante la necesidad de producir hechos de alto impacto público destinados a frenar la tendencia descendente del gobierno. Milani y el Director de Inteligencia Interior de la SI (ex SIDE), Fernando Pocino (de llegada directa a CFK y fotografiado hace poco junto a Hebe de Bonafini), son los dos operadores que acaparan las jugadas oficialistas y con una creciente ineficiencia, vistos los resultados.

Síntomas de descomposición

El caso es que el desánimo se está instalando en el grupo de generales que responde a Milani, sobre todo a partir de la versión de que, en caso de llegar a la Casa Rosada Ricardo Alfonsín o Eduardo Duhalde, aquél sería investigado y sus negocios caerían bajo la lupa de la Justicia Federal, convirtiéndose tal vez en el caso emblemático de la corrupción K en las Fuerzas Armadas. Como una señal de que se acercan cambios, los generales Ricardo Luis Cundom, Alfredo Brown, José Eduardo Demaría y Jorge Luis Motta, asiduos participantes de reuniones con Milani y Garré, estarían negociando con otros sectores del generalato su abandono de la militancia K.

En el otro bando faccioso -anti Milani-, se encuentra el general Mario Gabriel Dotto, Inspector General del Ejército, cuyo principal mérito es colocar sobrenombres despectivos a sus superiores y adversarios. Dotto sigue la política de no asumir responsabilidades ni exponerse, porque abriga la esperanza de que, sin hacerse notar, terminará reemplazando a Milani. Pero éste, aunque mal parado, conservaría sus reflejos, porque ya estaría operando en el más alto nivel (la Casa Rosada a través de Garré) para sorprender a Dotto con su pase a retiro.

En esta batalla entre facciones, Milani todavía está en carrera para ser el próximo Jefe de Estado Mayor, en caso de que CFK sea reelecta. Pero no pasa por su mejor momento estos días, como lo prueban los mails que circulan comentando sus criticadas declaraciones al matutino El Liberal de Santiago del Estero, el pasado 21.