Página 1 de 2 1 2 últimoúltimo
Resultados 1 al 50 de 71

Tema: Cual es la verdad ?

Senior Member

Cual es la verdad ?

Al fondo me han llegado algunas noticias pero todas son divergentes y no me sirven para saber en realidad ¿que temperamento adopta el iaf con los juicios con sentencias firmes ? - no cautelares. Alguien ha podido este año lograr que el iaf liquide su expediente ? (me refiero al juicio por los decretos NB de 2005 a 2009) En caso positivo y sin necesidad de datos numericos ¿podrian decirme en que porcentaje se incremento el sueldo a valores de HOY? por ejemplo: si cobraba 10 ¿cuanto cobra ahora? y sobre los montos retroactivos ? Gracias. Espero haber sido claro (los números no son mi fuerte).

Senior Member
    Me adhiero a lo solicitado por el amigo forista Centinela del Fondo. Si alguno puede responder a esto, podrá aclarar las dudas de unos cuantos, entre los que me incluyo. Y como dice Centinela, por favor sin muchos enredos aritméticos. Desde ya muchas gracias!!!

Senior Member
    Lo dispuesto por Defensa es que a partir del mes de noviembre del 2011 se deben efectuar las liquidaciones por Juicios con Sentencias Firmes y las Medidas Cautelares de acuerdo al Considerando 6 del fallo Salas, cuando debe hacerlo por el Considerando 14.

El Considerando 6 establece un Techo maximo del 140.48% para efectuar las Liquidaciones lo que representa en plata para un Suboficial Mayor que ya estan percibiendo a partir de noviembre la suma de $740.00 mas por mes y ademas no fue incorporado al Codigo 01.

En el caso de un Suboficial 1º le liquidaron por Medida Cautelar $400.00 mas...

De efectuarse las Liquidaciones como lo establece el Considerando 14 que es el Fallo a cumplir, ese mismo Suboficial debió percibir aproximadamente $6.000.00 mas por mes y haberse incorporado al Codigo 1 y establecer un nuevo SAS.

Lo que le representaria entre el Codigo 01 Sueldo y el Codigo 06 SAS con 30 años aproximadamente entre 12 a 14.000 pesos.

Tengo en mi poder un recibo de haberes de un Suboficial Pincipal en actividad que le estan pagando por el Fallo Salas y que le fue incorporado al Codigo 201 que es el Codigo 01 de los Retirados y percibe $6.300.00 y un SAS por año de $ 126.00.

Estos son los numeros que corresponden

Por eso estamos enviando Notas a la Corte para qeu se declaren Nulas las Resoluciones Internas del IAF por ser Anticonstitucionales.

Ademas una Jueza Federal la Dra. Braguini ya se expidio de que como estan haciendo las liquidaciones el IAF no corresponde.

La Dra. Salas presentara en unos dias un Recurso de Amparo solicitando la inscontitucionalidad de las Resoluciones del IAF Nº 9958 y 9964.

Tambien otros abogados en el interior estan haciendo lo mismo.

En definitiva el IAF esta pagando un 10% de lo que tendría que pagar.

Espero haber clarificado sus dudas...otra forma de explicarselo no tengo.

Atte.

Re_Tirado

Senior Member
    En el Sitio de UPMAC se encuentra desde hace meses una Planilla Excel que permite introduciendo los datos, es decir cual era lo que percibia en el Codigo 01 en el 2005 y los Años de Servicios Simples el SAS y si se percibia el TMC tener un Calcu_lo de cuanto tendría que percibir por su jerarquía y antiguedad de acuerdo al Considerando 14 del Fallo Salas que es lo que corresponde. Es el Punto 2 Incrementos que corresponde segun el Criterio A

En el Punto 3 "Incrementos que corresponden segun Criterio B" es aplicando a mi entender el 140.48%

En los casos falta agregar el Aumento otorgado en el 2011.

Pero en definitiva 10 pesos mas o 10 pesos menos deja alas calara cual es la diferencia entre efectuar las Liquidaciones por el Considerando 6 y el que corresponde el Considerando 14

Espero que lo entiendan les dejo estas direcciones por si desean bajarlo Tanto la Nota explicativa como la Planilla Excel.

http://www.4shared.com/photo/eD6BfGB...ulo_UPMAC.html

http://www.4shared.com/office/UuSnw4..._Salas_UP.html

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member
    PLANILLA DE CALCU-LO

Espero que pueden abrirla...de ser asi directamente pongan el codigo 01 que percibian en junio del 2005 y los años de servicio y automaticamente se efectura el calcu_lo.

https://docs.google.com/spreadsheet/...mR1ekF3R1c2eFE

Recuerden que la 2 les da el Calcu_lo por el Considerando 14

Y la 3 por el Considerando 6 o sea con el 140.48% que aplicó el IAF...que son migajas...

Ademas falta agregar el incremento del 2011 o sea lo que aumentó el Codigo 01

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member
    En caso de cobrarse menos de lo que se cobra o que se pague de acuerdo al considerando 6 ¿Se puede continuar directamente el juicio contra el IAF?. Gracias

Senior Member
    .....se debe impugnar la liquidacion como ya lo explique en otro post y despues estará en lo que cada abogado considere mejor para su cliente.

Senior Member
    Para quienes quieren saber o tener una idea de manera aproximada de "cual seria el monto a percibir incorporando a la Planilla Excel que se encuentra en el Site de UPMAC el aumento del 2011"

Seria para un SM con 30 Años de servicio sin TMC Codigo 01 $ 6.206.65...Codigo 06 SAS 30 años $3.723.99 Total Sin TMC $ 9.930.64 y sin los descuentos del 11% y de la OS

Esto es aplicando el Considerando 14

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member

buena disposición

Es obvio que este tema es EL TEMA y también es auspicioso que muchos colaboren en aclarar esta tormenta que se cierne sobre nuestros haberes. En mi caso ya no me ocupo por saber cual es el monto que deberían liquidarme porque este está dentro de una tormenta de posibilidades. Lo que deseo saber es un ejemplo de liquidación actual de IAF (con su caprichosa forma de interpretar el fallo a cuestas) y el monto del retroactivo respecto del haber (un sueldo, dos, tres, etc). Gracias y tranquilos que el fondo está asegurado.

Senior Member
    Interesante su consulta si alguien la tiene clara con ejemplos que postee. Gracias

Senior Member
    Para poder sacar un calcu-lo APROXIMADO debe saberse el Grado, la Antiguedad, el TMC en caso de percibirlo y cual era el codigo 1 en el año 2005 y si estaba en Actividad y o Retirado...o si se retiro despues del 2005.

En el caso de que se haya Retirado despues del 2005 hay que saber que Compensaciones y o otros Suplementos se percibian...como Texto...Vestuario...Vivienda...Zona etc.etc.

Sin estos datos Es imposible dar una respuesta "APROXIMADA" del monto que hoy podría estar liquidandole el IAF si así le correspondiere.

Ya que cada caso es diferente.

Atte.

Re_Tirado

Senior Member

Buen entendedor pocas palabras.

Palabras mas palabras menos, a lo gaucho entiendo al amigo perfectamente, ya que no me puso un ejemplo yo le dare uno facil, el sargento pirulo tenia un sueldo de 1000 pesos, le salio la cautelar o juicio 2769. vivienda 2500, cargo funcion 700, vestuario si presta servicio en Bs AS 500,medida cautelar 1700. sumandooooo, todo depende de antiguedad,hijos etc etc. Esos montos se le incrementan al sueldo que tenia, sea en actividad o retirado, si es retirado, ganado el juicio de los decretos que cobraron los activos y los ret no, el 15, 23 etc sea numero mas numeros menos, cobrado todo, llega a 11.000, el activo un poco mas por zona etc etc. Es lo real, te explique a lo gaucho entendiste?te mando saludos, abrazos y que nos pague lo real.

Senior Member

generalidades

Es verdad, cada caso es diferente. Yo pretendia que alguien retirado antes del 2005, con 35 años de servicio, tmc, de cualquier grado pudiera subir datos de su liquidación de iaf para verificar si aplica el 140,48 % u otro criterio para cumplir el fallo Salas y en todo caso conociendo los montos de retroactivos se puede confirmar el modo de efectuar esos calculos. Prometo hacer conocer mi liquidación , cuando la obtenga, preservando los datos que deben mantenerse en reserva por cuestiones de prudencia. Gracias por tanto empeño en difundir las noticias que nos mantienen alertas.

Senior Member
    Forista Centinela....el IAF YA ESTA PAGANDO CON EL 140.48% ESO YA ESTA...PERO NO ES LO QUE CORRESPONDE...

POR ESO TODA ESTA GESTION QUEE STAMOS REALIZANDO, PORQUE SI NO HACEMOS QUE SE CONSEGUIMOS QUE NOS LIQUIDE POR EL CONSIDERANDO 14 LOS SUBOFICIALES MAYORES CON 30/35 AÑOS SEGUIRAN COMO A PARTIR DEL MES DE NOVIEMBRE SOLAMENTE ENTRE 740 Y 950 PESOS MAS ...SIEMPRE QUE NO LE DEJEN DE PAGAR LOS CINCO DECRETOS QUE NOS DIERON COMO A LOS JUBILADOS ...PORQUE SI SE LOS DEJAN DE PAGAR AHI ESTA EL TEMA...DE QUE A LA FINAL EL FALLO SALAS NO REPRESENTO NADA PARA UD.

EN CAMBIO SI LE PAGAN COMO ESTABLECIO LA CORTE POR EL CONSIDERANDO 14 ESE MISMO SM DEBE PERCIBIR EN EL CODIGO 01 ENTRE 7.000 Y 8500 PESOS...PUEDE ENTENDER DONDE ESTA LA DIFERENCIA?

POR OTRA PARTE ESTA EL TEMA SI QUIENES YA ESTABAN PERCIBIENDO ANTES DE OCTUBRE DEL 2011 MEDIDAS CAUTELARES Y LE PASRON EL FALLO SALAS POR EL CONSIDERANDO 14 Y SE LO PUSIERON EN EL CODIGO 01 ESTAN COBRANDO LO QUE DICE GAUCHO...

Y A ESA GENTE NO PUEDEN YA MODIFICARLE LO QUE YA ESTAN PERCIBIENDO ES DECIR UN SM EN EL CODIGO EN LA ACTUALIDAD COBRAR PESOS 1.500.00 EN EL CODIGO 01...PERO AL PERCIBIR CON EL FALLO SALAS POR EL CONSIDERANDO 14 EN EL CODIGO 01 SE LE VA A MAS DE 6.500 PESOS...

ESPERO QUE LO ENTIENDA

Atte.

Re_Tirado

Senior Member
    Ej. de un Suboficial Mayor con 30 años que esta cobrando la Medida Cautelar a partir de noviembre del 2011 por el Considerano 6 o sea 140.48%

Codigo 01 $ 1.570.00
    Codigo 02 MC $ 744.00 (Medida Cautelar)
    Codigo 06 SAS $ 910.60

Ej. de un Suboficial Principal en Actividad con 34 años de SAS esta cobrando la Medida Cautelar por el Considerando 14 de la siguinte manera:

Codigo 201 SUELDO $ 6.300.00
    Codigo 206 SAS $4.284.00
    Codigo202 TMC $630.00

Y ademas estos valores ya no se los pueden modificar o sea no pueden reducirselos me refeiro al Codigo 201 y por logica tampoco el SAS ni el TMC.

Junior Member
    para centinela

subf mayor ea con 35 años de servicio, con medida cautelar por los cinco decretos del fallo salas, mas el 23% de año 2010, mas el 24% del año 2011, el iaf liquida de esta forma.

1 sueldo $ 3775,55
    2 t.m.c $ 377,55
    3 s.a.s $ 2907,17
    total $ 7060,17

asi me liquida el iaf desde el mes de mayo del año 2011, aplicando el 140.48% sobre el concepto 1 sueldo. Espero te aclare el panorama.

25 de mayo

Senior Member
    Sr. 25 de mayo, hoy a la tarde estuve hablando con un Suoficial Mayor F..A.A. es tal cual dice.

Senior Member

bueno, algo anda mal, con las liquidaciones.

A las ffaa entonces les estan liquidando mal evidentemente, los recibos de sueldo que tengo mirando de las ff ss tanto actividad como retirado, son diferentes. con lo que quiere decir que tambien los fallos son diferentes, estan liquidando como dice d re tirado que es lo que tiene que ser. y el Iaf, esta patiando en contra.

Senior Member
    Es como decís Gaucho.

Senior Member
    T edigo mas , este sumbo mayor, entró conmigo a la Fuerza Aerea, yo me pasé a la poli. es mas tiene mi mismo apellido, sin ser familiar, le salió la cautelar, y le bajaron el haber de retiro, no es joda, es triste.

Senior Member

muy claro

25 de mayo su info llego al fondo con toda claridad. Es lo que deseaba. Me falta el dato sobre el retroactivo. Ha sido muy amable y certero.

Senior Member
    para centinela

subf mayor ea con 35 años de servicio, con medida cautelar por los cinco decretos del fallo salas, mas el 23% de año 2010, mas el 24% del año 2011, el iaf liquida de esta forma.

1 sueldo $ 3775,55
    2 t.m.c $ 377,55
    3 s.a.s $ 2907,17
    total $ 7060,17

asi me liquida el iaf desde el mes de mayo del año 2011, aplicando el 140.48% sobre el concepto 1 sueldo. Espero te aclare el panorama.

25 de mayo

Sr Forista 25 de Mayo

Mis preguntas son si su Abogado IMPUGNO esta liquidación?

Y si Ud. lo esta Percibiendo Bajo Protesto?

Porque lo que Ud. le deberian liquidar por el Fallo Salas Considerando 14 y de acuerdo a su Jerarquía y a su SAS y el TMC hasta el Decreto 883/10 con fecha 01/08/10 incluido, es lo siguiente.

SM Codigo 01 Sueldo $ 6.072.90
    Codigo 02 TMC $ 607.29
    Codigo 06 SAS $ 4.676.13

Total Haber Bruto $ 11.356.32 Y a esto le falta aplicar el 24% del Decreto 926/2011

Que es lo que le estan liquidando a muchos Retirados de PNA y GN y algunos del EA como de la ARA y también al Personal en Actidad.

Por otra parte a Ud. le esta liquidando esas cifras como Retirado porque e s anterior a la fecha de las Resoluciones 9958 y 9964.

Porque un SM a partir del mes de noviembre del 2011. Su Codigo 01 Sueldo sigue siendo de $ 1.570.00 como lo era antes de noviembre y es lo que percibimos todos los SM que no tenemos medidas cautelares, el SAS sigue siendo el mismo que era antes de la Cautelar y además a la Cautelar se las liquidan por el Codigo 02 que en el caso de este SM es de $ 744.18 y ademas a Todos los que comenzaron a cobrar desde noviembre del 2011....se las liquidan como N/R y N/B

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member

vigilia y reflexion

En mis horas de guardia en el fondo pregunto: ¿El IAF utiliza el mismo temperamento de liquidaciones por medidas cautelares y sentencias firmes? ¿O distingue una de otra y les da un trato diferente? ¿Que dicen las resoluciones mencionadas al respecto? Disculpen, mi ignorancia es supina y me quiero doctorar en esta materia. Muchas gracias.

Senior Member
    Las Medidas Cautelares y o Amparos como las Sentencias Judiciales Definitivas estan sujetas al mismo tratamiento es decir la misma aplicación para TODAS :

Atte.
    Re_Tirado
    ------------------------------------------------------------------------------------------
    AL SEÑOR JEFE DEL ESTADO
    MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO

REF: MD Nº Ref. 28.268/2011

TTE. GRAL. LUIS ALBERTO POZZI
    S. / D.

SEÑOR JEFE:

Me dirijo a usted por expresa indicación del Sr. Ministro de Defensa, a fin de recordarle que en aquellos procesos judiciales en los que se dicten medidas cautelares o recaiga sentencia definitiva a través de las cuales se reconozca carácter remunerativo a los aumentos dispuestos por los decretos 1105/05, 1095/06, 817/07, 1053/08 y 751/09, las liquidaciones a practicar deberán tener en cuenta los parámetros establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el antecedente "Salas, Pedro Ángel y otros c/ Estado Nacional – Min. Defensa s/ Amparo" de fecha 15 de marzo de 2011.

Conforme ello, los incrementos de los haberes que se produzcan a raíz de tales medidas judiciales no podrán sobrepasar el porcentaje de referencia (140,48%) considerando la evolución desde el dictado del decreto 1104/05 que dicho fallo especifica en su considerando 6º.

.............Se hace notar también que la declaración mediante la cual se acuerde carácter general a los incrementos establecidos por los decretos mencionados no deberán nunca exceder el porcentaje establecido en los artículos 5º de los mismos.

En los casos en los que los tribunales intervinientes pretendan aplicar un modo distinto de liquidación que arroje resultados económicos mayores a los que resultarían de la aplicación de los criterios arriba expuestos, o se ordene la inclusión en el sueldo de porcentajes mayores a los establecidos para la determinación del llamado "adicional no remunerativo", previsto en cada decreto, deberá instruirse a los servicios jurídicos de su dependencia para que agoten la totalidad de las instancias procesales en la defensa de la posición asumida por este Ministerio y recogida por la Corte Suprema en el antecedente citado.

Saludo a Ud. atentamente.

Lic. Carlos Esquivel
    Jefe de Gabinete de Asesores
    Ministerio de Defensa

Senior Member
    O sea que en este Argentina que el 54% supo conseguir da lo mismo tomar "un atajo", tal como es una medida cautelar, mediante un juez permisivo (y que no todos lo aceptan) , que hacer un juicio por la vía ordinaria sujeto a todos los vaivenes que supone eso. E.S. Discépolo: "... Lo mismo un burro que un gran profesor, no hay aplazados ni escalafón..."

Senior Member

de mal en peor

Por lo expuesto hasta aqui y en uso de las pocas neuronas activas que me quedan puedo deducir que el iaf navega en un mar de tempestades contrarias a nuestros intereses. 25 de mayo, en mayo de 2011 recibe una liquidación que no encuadra en el fallo Salas pero por lo menos se incorporan al sueldo los decretos. Re-tirado en noviembre de 2011 esta sujeto a "otra" liquidación que no reconoce la incorporación al sueldo, mantiene los decretos N/B y la diferencia tambien es incorporada como N/B. Es decir que iaf dio un giro catastrófico para nuestras expectativas y para la sentencia judicial. Para ir entendiendo un poquito mas: ¿de donde sale ese monto de MC 744,00N/B? y ¿cual es el retroactivo? (si hubo). Un pensador chino de la antiguedad decia: si conoces a tu enemigo y te conoces a ti no debes temer por el resultado de cien batallas. Conozcamos como procede el iaf.

Senior Member
    En primer termino me permito expresar lo siguiente:

Los Recursos Extraordinarios llamese Amparo y Medida Cautelares no implican la obligatoriedad por parte del Magistrado intervinente en la Causa le de Curso...es decir la acepte y maxime si son de caracter administrativos y no por razones humanitarias.

Indudablemente nuestra situación salarial es un tema administrativo...habiendo situaciones ya previstas en la Ley, como ser en los casos por enfermedades termina-les o riezgo de vida o por temas sociales complejos y o familiares graves y máxime si hay menores involucrados etc. y los mayores de 70 años, en estos Ej. se efectuan las presentaciones y el Juzgado debe darle curso.

Pero en situaciones como es el tema de nuestros salarios...el juzgado lo evalua y dice si o no...

Atte.

Re_Tirado

Senior Member

ok eso esta entendido

Esta muy bien amigo, eso de la aceptación o no de recursos extraordinarios esta comprendido. Me sorprende que iaf haya liquidado con un criterio hasta mayo 2011 (25 de mayo) y con otro dispar unos mese despues , noviembre del mismo año (su caso) ¿qué motivo este giro y bajo cuales argumentos ?

Senior Member
    Fíjese, don RE_Ti que son contados los Juzgados que han aceptado recursos de amparo. Es más, hay casos como los Juzgados Federal de San Martín (BA) donde hay dos jueces,uno la acepta, otro no. La causa va a sorteo, si sale "cara", se salvó, en menos de un mes le solucionan el problema (Sin contar el IAF). Si sale "ceca", a la cola por el juicio ordinario.!Qué Gobierno, qué Justicia, qué País han transformado!

Senior Member
    Este es un claro ejemplo de solicitar la Impugnacion de una Resolución

"Ctera y UDA impugnarán la resolución del ministerio de Educación de fijar piso salarial docente en $2.800"

"Las conducciones de CTERA y de la Unión Docentes Argentinos (UDA) presentarán el lunes una "impugnación" a la resolución del ministerio de Educación nacional de fijar el piso salarial de 2.800 pesos del maestro con un cargo sin antigüedad en todo el país.

Senior Member
    ...Referente a las Medidas Cautelares y Fallos con Sentecias Definitivas que se encuentran en el IAF para sus Liquidaciones es que debemos aceptar de que hay un Antes y un Despues tanto para el Personal en Actividad como para el Personal Retirados y Pensionados.

Antes de la REF: MD Nº Ref. 28.268/2011 las liquidaciones que se efectuaron para el Personal en Actividad a través de sus respectivas Fuerzas se hicieron ajustadas a Derecho...es decir por el Considerando 14 del Fallo Salas....Esto es el Antes...

Despues que salió la REF: MD Nº Ref. 28.268/2011 las Liquidaciones siguen efectuandose por el Fallo Salas pero...por el Considerando 6..."Conforme ello, los incrementos de los haberes que se produzcan a raíz de tales medidas judiciales no podrán sobrepasar el porcentaje de referencia (140,48%) considerando la evolución desde el dictado del decreto 1104/05 que dicho fallo especifica en su considerando 6º."....ESTE ES EL DESPUES

Hasta el 5 de octubre del 2011 a los Retirados y Pensionados de las FFAA y PNA y GN se les efectuaron las Liquidaciones como al personal en actividad, es decir por el Fallo Salas Considerando 14.... ESTO FUE EL ANTES DE LA RESOLUCION INTERNA DEL IAF Nº 9958 Y 9964...

DESPUES QUE EL IAF SACO LAS RESOLUCIONES INTERNAS Nº 9958 Y 9964 LA COSA CAMBIÓ Y PARA MAL...ESTO ES EL DESPUES...SE ENTIENDE?

El monto de $ 744.00 que percibe a través de la liquidacion que le efectua el IAF para pagarle la Medida Cautelar a este Suboficial Mayor con 30 años de servicios y sin TMC...ES, APLICANDO EL 140.48% COMO MÁXIMO QUE DE IGUAL MANERA COMO LO DISPUSO EL MINISTERIO DE DEFENSA PARA LAS TRES FUERZAS ARMADAS LO HIZO PARA EL IAF.

Y EL TEMA DE QUE SE LIQUIDA COMO NO REMUNERATIVO Y NO BONIFICABLE ES TAMBIÉN LO DISPUESTO EN NUESTRO CASO POR EL IAF.

PERO LO QUE NOS DEBE SI O SI QUEDAR MUY EN CLARO Y QUE ES LO MAS IMPORTANTE Y QUE DE ESO DEPENDE SIN LUGAR A DUDAS NUESTRO FUTURO SALARIAL Y CON ELLO OBTENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Y QUE SE HAGA JUSTICIA Y SE RESPE_TE EL FALLO SALAS Y LA LEY 19.101 ES DE QUE...

...SE DECLAREN NULAS DE NULIDAD ABSOLUTA E INCONSTITUCIONALES LAS RESOLUCIONES INTERNAS DEL IAF Nº 9958 Y 9964...

POR OTRA PARTE LA DUDA ES QUE VA A PASAR CON AQUELLOS QUE TUVIERON LA SUERTE DE ESTAR PERCIBIENDO LAS MEDIDAS CAUTELARES Y QUE LES MODIFICARON LOS MONTOS EN MAS DEL CODIGO 201 PERSONAL EN ACTIVIDAD Y 01 PERSONAL EN SITUACION DE RETIRO.

A MI MODESTO ENTENDER NO PODRIAN DISMINUIRLES EL MONTO QUE ESTAN PERCIBIENDO EN EL CODIGO SUELDO, 201 EN ACTIVIDAD Y 01 RETIRADOS...PORQUE YA FUE INCORPORADO A DICHO CÓDIGO COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE QUE SE REALIZÓ EN CUMPLIMIENTO DE UN FALLO JUDICIAL EMANADO EN LA JURISPRUDENCIA DE LO DICTADO POR LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, FALLO SALAS.

OTRA DUDA QUE SURGE SON LOS DIFERENTES MONTOS QUE PERCIBEN ENTRE QUIENES TUVIERON LA SUERTE DE OBTENER LAS MEDIDAS CAUTELARES.

ESTO SE DEBE PURA Y EXCLUSIVAMENTE A CADA SITUACION EN PARTICULAR, YA SEA POR LO QUE DICE LA SENTENCIA Y SI LA MISMA COMPRENDE EL TOTAL DE LOS CINCO DECRETOS RECLAMADOS O NO.

POR OTRA PARTE CUANDO SE EFECTUARON LAS LIQUIDACIONES SE REALIZARON TENIENDO EN CUENTA QUE SUPLEMENTOS Y COMPENSACIONES Y O CODIGOS PERCIBIAN DE MANERA PARTICULAR CADA UNO DE LOS FAVORECIDOS CON EL FALLO.

POR ESO CON UNA MISMA JERARQUIA PUEDEN OBSERVARSE QUE PERCIBEN MONTOS DIFERENTES.

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member

disparate

Trato de perforar mis propios intereses y observo esto como un disparate enajenado. Entiendo que puede haber diferentes situaciones pero el sueldo se fija por ley del congreso y es uniforme. ¿Tambien fue vulnerado ese principio? Bue... me quedan dudas sobre el retroactivo, la forma de liquidarlo y si sumo 140,48% al haber de jun 2005 no me da esa diferencia, de ahi mi pregunta sobre la ecuación que hacen los genios del iaf. Thank you.

Senior Member
    La Ley 19.101 establece en su ARTICULO 55.- Sueldo. El sueldo correspondiente a cada grado será fijado anualmente por la ley de presupuesto general de la Nación. El personal subalterno que, conforme a lo previsto en el inciso 3º del Artículo 49 sea promovido a la categoría de personal superior, percibirá en concepto de "haber mensual", en caso de que el de su nueva situación resultare inferior al que antes percibía, el correspondiente al grado de oficial cuyo monto sea igual o inmediatamente superior, mientras subsista tal diferencia.

Esto dice la Ley...pero no se cumple...desde hace muchosssssssssssss añossssssssssssss.

Por es estamos como estamos hace dos años atras organizamos una gran presentación ante el HCN con presencia de entrega de mas de 9.000 Notas solicitando se cumpla con este Articu_lo...

Pero el Estado siguió dando por Decreto los dos últimos aumentos los del año 2010 y 2011 y esto fue de muchos años de no recibir nada...salvo por los Decretos similares de los Jubilados y Pensionados Nacionales SIPA como N/R y N/B y que ademas estaban fuera de lo que establece la Ley 19.101.

Atte.

Re_Tirado

Senior Member
    Sobre los Retroactivos

Tambien en esto hay un Antes y un Después

Quienes llegaron a percibir sus Medidas Cautelares y o por sentencias definitivas y dependiendo el monto de la fecha en que salió la sentencia de cualquiera de las dos situaciones.

Hubo y de acuerdo a cobrar por el Considerando 14 del fallo Salas sumas de mucha importancia que en caso de un SM supero los $100.000.

Pero por el Considerando 6 ese SM que le comenzaron a liquidar la Medida Cautelar por los 5 Decretos apartir de noviembre del 2011...recibió por Boleta Complementaria la suma de $ 8.200.00 que corresponden a 10/11 meses de retroactivo desde que se expidió el Juez y de ese monto le descontaron $ 1.650.00 en concepto de retencion por impuesto a las ganancias.

Atte.
    Re_Tirado

Junior Member
    siguiendo con el tema:

para centinela: En cuanto al retroactivo aún no cobré, estoy percibiendo esta medida cautelar desde el mes de agosto de 2009, los montos en el codigo 1 sueldo fueron creciendo de acuerdo a como salian los decretos en cuestion. De los $ 1046,00 pasé a $ 3160,45 en el codigo 1 sueldo, con un haber bruto de $ 5910,03. En febrero de 2011 pasé a percibir en codigo 1 sueldo $ 3860,39 con un haber bruto de $ 7218,49. En junio de 2011 aplicaron el fallo salas con el famoso 148,48% y el codigo 1 sueldo se redujo a $ 3044,48 con un haber bruto de $ 5693,16. actualmente percibo lo que expresé en el día de ayer.

para el señor subof mayor re_tirado: En cuanto a sus preguntas, el abogado ya hizo los reclamos pertinentes pero lamentablemente no he tenido una repuesta favorable hasta la fecha. Como ud sabe el iaf ignoró como debia liquidar el fallo salas de acuerdo a lo emanado por scjn, así que nose si el iaf se hara eco de este reclamo. Aprovecho para oportunidad para felicitarlo por su tenacidad, perseverancia y su actitud desinteresada puesta de manifiesto para mantenernos informados y defender los derechos de nosotros los retirados y pensionados delas ff.aa y ff.ss.

25 de mayo

Senior Member
    Sr. Forista 25 de Mayo, muchas gracias por sus consideraciones a mi persona.

Subo un Modelo de Carta Documento que varios Retirados de la Zona le elevaron al IAF, mas allá de las actuaciones y o reclamos y o impugnaciones efectuadas por cada abogado que considerara oportuno realizar para cada uno de sus Clientes en salvaguarda de sus legitimos derechos.

La misma una vez de ser enviada es conveniente tener fotocopias legalizadas y enviar copia y o el original al abogado patrocinante para que el mismo la agregue al Expediente de su Cliente.

De esta manera no se convalida un Hecho que en este caso esta relacionado con la mala liquidación efectuada por el Instituto y que a futuro puede dar por aceptada por no haber realizado "Acto de Oposicición", ya que al momento de firmar el Recibo de Haberes se esta dando conformidad en lo que el figura y en lo que se PERCIBE.

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member
    Al Sr. Presidente del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares
    Cerrito 572 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
    C1010 AAL

Por medio de la presente informo al Instituto que rechazo las liquidaciones que se me efectuaron a partir del mes de noviembre del 2011 a través de las Resoluciones IAF Nº 9958/2011 y 9964/2011 por no estar las mismas Sujetas a Derecho.

Por lo que emplazo al Instituto que Ud. preside a que en un plazo de 15 días hábiles se me efectúen las liquidaciones de acuerdo al Considerando 14 del Fallo de la SCJN Salas Pedro Ángel y Otros C/E Nacional Nacional-Ministerio de Defensa.

Queda Ud. debidamente Notificado y hago reservas de los Derechos Constitucionales que me comprenden como Damnificado.

Sin mas saludo al Sr. Pte. con mi mayor Consideración.

Nombre y Apellido
    Jerarquía
    DNI
    Domicilio

Senior Member
    Sr. Forista 25 de Mayo...Además de acuerdo a su exposición Ud manifiesta lo siguiente:

"
    para centinela: En cuanto al retroactivo aún no cobré, estoy percibiendo esta medida cautelar desde el mes de agosto de 2009, los montos en el codigo 1 sueldo fueron creciendo de acuerdo a como salian los decretos en cuestion. De los $ 1046,00 pasé a $ 3160,45 en el codigo 1 sueldo, con un haber bruto de $ 5910,03. En febrero de 2011 pasé a percibir en codigo 1 sueldo $ 3860,39 con un haber bruto de $ 7218,49. En junio de 2011 aplicaron el fallo salas con el famoso 148,48% y el codigo 1 sueldo se redujo a $ 3044,48 con un haber bruto de $ 5693,16. actualmente percibo lo que expresé en el día de ayer.

Sin ser abogado puedo decirle que no solo no le estan Liquidando por el Considerando 14 del Fallo Salas, si no de que además cuando como en su caso se modifica el Código 01 por mas que sea como concecuencia de una Medida Cautelar, esto teniendo en cuenta que las Mismas son Recursos Extraordinarios que otorga un Juez y que son de aplicación hasta tanto y en cuanto dure las circunstancias por la que fue impuesta y o salga una Resolución Final a través de un Decreto o Ley que de por terminado los motivos de la presentación, la misma de no ocurrir esto sigue en VIGENCIA de la misma manera y con las mismas garantias constitucionales con que fue otorgada. O sea que la parte que debe cumplirla no puede modificarla de manera arbitraria en perjuicio de la otra Parte

Pero además si ya fue incluida por error u omisión y fue incorporada al Codigo 01 menos se peude modificar en perjuicio de quien la percibe.

Es por esto que a partir de Noviembre del 2011 las Medidas Cautelares el IAF las Liquida como No Remunerativas y No Bonificables...se entiende?

Dice la Sra. Jueza Federal Dra. Alicia Braguini en sus Considerandos en el Expediente N°:45416/2006 Buenos Aires, 19 de diciembre de 2011... relacionado a la erronea liquidacion que efectua el IAF por el Considerando 6 del Fallo Salas "...Sin perjuicio de ello, se deja establecido que tampoco podrá disminuirse el haber de retiro y/o pensión que venía percibiendo cada uno de los accionantes."

Ante todo esto es que me permito sugerirle que se ponga en contacto de manera Urgente con su abogado para saber que presentaciones realizó para revertir su situacion.

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member

cautelares

Creo que se demoniza a las cautelares al considerarlas culpables de todo este descalabro administrativo. La misma CFK las mencionó al decir que hay jubilados que cobran 95 mil pesos gracias a esas medidas. Me parece que el iaf no ha tenido la cintura adecuada ni la habilidad intelectual suficiente para afrontar esas medidas que sobrepasaron sus limitadas capacidades. Sin mayores fundamentos y amparado en mi precaria intuición creo que se siguen diferentes criterios respecto de las sentencias firmes y las cautelares. Hasta ahora ningún forista con sentencia firme se pronunció. Sería muy valorado su aporte porque, entre otras cosas, nos despejaria estas dudas.
    En el fondo esta todo tranquilo, tanto que me dormi una siesta para paliar esta angustia.

Senior Member
    Sr, Re_tirado creo alcanzar a comprenderlo voy a ser escueta y pretendo ser clara, a mi esposo y mi padre son retirados GN en el tabulado de ellos desaparecieron los decretos N/R y N/B y parece solo concepto 25 HABER MENSUAL quiere decir que ya fueron "blanqueados" no sé si es el término. Gracias Atte.

Senior Member
    centinela para que le quede claro y se despejen sus dudas para las Cautelares y Sentencias que se comenzaron a liquidar a a partir de noviembre del 2011 tanto para Retirados y en Actividad se aplica lo mismo el Considerando 6 o sea el 140.48%...lea por favor lo enviado por Defensa al CJ del EA...ahi esta muy claro...

Suerte.

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member
    http://www.4shared.com/office/iC8DKyY2/2011_Salas.html

En este sitio esta una planilla de calculos hecha sobre la base de la que tiene UPMAC en su Site...y se le incorporo el Decreto del 24% otorgado en el 2011.

Tengan en cuenta que puede haber diferencias pero por lo menos tienen un idea de como debe ser el Monto a percibir por el Considerando 14.

Espero que la puedan bajar.

Atte. Re_Tirado

Senior Member

resoluciones

Tengo claro muchas cosas gracias al empeño de los foristas. Lei la nota de Defensa a EA fijando la postura respecto de los fallos cautelares o definitivos. Hasta ahi va bien. Quiero creer que iaf basó sus resoluciones en la directiva mencionada y ese documento especificará el modo de practicar las liquidaciones actuales. Pregunto ¿fueron subidas antes esas resoluciones? o no se conocen. Si alguien sabe algo ¿puede desasnarme? Me gustaría conocerlas.

Senior Member
    Centinela desde hace maso menos un mes que estan en el Foro...deberia buscar el Post.

Atte.
    Re_Tirado

Senior Member

navegué

Anduve paseando por el foro y encontré algunas cosas sobre las resoluciones de iaf. En la direccion dada fue borrado el archivo. Obtuve datos parciales y noté que ellas hablan de MEDIDAS CAUTELARES, no fallos definitivos. Es como que se prepararon para contrarrestar la embestida de las cautelares que surgieron a raudales. De todos modos no espero otra actitud respecto de los fallos definitivos pero me gustaria que alguien con sentencia firme suba datos actuales.

Senior Member

Thumbs up

Que quilombo. A ver si don Re_Tirado me despeja la duda.

este es el ultimo recibo de febrero, teoricamente Marzo ya cobraria como retirado, la abogada que me lleva los juicios me dice que le lleve el ultimo recibo de cobro en activdad y el primero de retirado cuando llegue, creo que es para hacer lo de cobrar bajo protesto.

Mi duda es si en base a lo que dice este ultimo recibo en actividad, me da una orientacion de cuanto cobrare. Gracias.

1 HABER MENSUAL 1570.00
    1 X HABER MENSUAL - JUICIOS 5233.75
    34 COMPENSACION VIVIENDA 3773.02
    42 TIEMPO MINIMO 157.00
    42 X TIEMPO MINIMO (JUCIOS) 523.38
    44 ANTIGUEDAD 1208.90
    44 X ANTIGUEDAD (JUICIOS) 4029.99
    61 SUPLEMENTO DE ZONA 942.00
    61 X SUPLEMENTO DE ZONA (JUICIOS) 3140.25
    69 D RESPONSABILIDAD CARGO FUNCION 1460.73
    79 ADICIONAL TRANS DEC 1104/05-NO REM-NO BONIF 372.02
    87 ADICIONAL DEC 1095/06-NO REM-NO BONIF 439.37
    89 ADICIONAL DEC 871/07-NO REM-NO BONIF 265.45
    91 ADICIONAL DEC 1053/08-NO REM-NO BONIF 328.72
    93 ADICIONAL DEC 751/09-NO REM-NO BONIF 432.09
    85 SEGURO VIDA OBLIGATORIO 3.80
    500 IAF APORTE PERSONAL - RETIRO 322.95
    807 SMSV P/COM ESPECIALIDAD DE ARSENALES-CTA 101-325-2120 3.93
    813 SMSV P/COM TROPAS DE MONTA¥A-CTA 103-219-0120 1.57
    820 A FUNDASOL - PERIODICO "SOLDADOS" 7.00
    932 SEGURO VIDA COLECTIVO 34.50
    935 SEGURO VIDA COLECTIVO AMPARO FAMILIAR 24.60
    935 A SEGURO VIDA COLECTIVO AMPARO FAMILIAR AMPLIACION 3.00
    940 INSTITUTO OBRA SOCIAL DEL EJERCITO 264.23
    957 A IOSE FONDO SOLIDARIO 8.00
    974 A FUNDASOL - REVISTA DEL SUBOFICIAL 5.00
    997 A FUSEA 4.00
    5034 X CARGO-COMP VIV (JUICIOS) 3773.02
    5069 X CARGO-RESP CARGO FUNCION (JUICIOS) 1460.73
    7104 ID-30711058073-CASINO SUBOFICIALES 118.00

Totales 23876.67 7538.32
    Neto a Cobrar 16338.35

Senior Member
    Gracias estimado caballero al que dirigí mi post, no se moleste en contestarme, Dios le de larga vida y que el éxito corone sus esfuerzos Atte.

Senior Member
    AVISO IMPORTANTE

Las Consultas los Fines de Semana y Feriados tienen un recargo de un 50% mas del valor establecido por Ley...y mas para quienes tienen la suerte de cobrar la Medida Cautelar.-

Curly....de todo eso que subio al Post...lo que le queda es

El 1 que pasa a ser el Codigo 201 $ 1.570.00
    42 TMC que pasa a ser el 202 $ 157.00
    44 SAS que pasa a ser el 206 $ 1.208.90

Y ahora "Agarrensen de las Manos....."""

LOS CODIGOS....34 VIVIENDA...61 ZONA...69 RESPONSABILIDAD POR CARGO...79 ADICIONAL TRANSITORIO...87...89...91 Y 93...ESOS COMO RETIRADOS LOS DEJA DE PERCIBIR...

LOS CODIGOS QUE PERCIBE POR JUICIOS...TAMBIEN LOS DEJA DE PERCIBIR...PORQUE AL PERSONAL EN ACTIVIDAD SE LOS PAGA LA CONTRALORIA GENERAL DE CADA FUERZA.....

YA QUE AL COMENZAR CON LA NUEVA VIDA QUE TANTO SOÑO POR AÑOS Y AÑOS Y LLEGAR AL FINAL DE SU CARRERA Y SENTIRSE REALIZADO Y GRITAR A LOS CUATRO VIENTOS ...POR FIN ESTOY RETIRADOOOOOOOOOOO.

BIEN A PARTIR DE ESE MOMENTO EL QUE LE COMIENZA A PAGAR ES EL ORGULLO INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA PARA EL PAGO DE RETIROS Y PENSIONES MILITARES...

Y EL QUERIDO INSTITUTO LE COMIENZA APAGAR DE ACUERDO A LAS RESOLUCIONES INTERNAS DEL IAF Nº 9958 Y 9964..QUE SON LAS QUE ESTAMOS TRATANDO DE QUE SE DECLAREN INSCONTITUCIONALES...Y QUE NO ES FACIL...

Seguramente su abogada argumentara en la presentacion y gestión ante el IAF con la elevacion de la documentacion de su Juicio de que Ud. no puede percibir un menor salario al que venia percibiendo y ahi...ella presenta la Ultima en Actividad y la Primera de Retirado...

Y cual sera la respuesta???? que el IAF le informe si es que siguen aplicando la Resoluciones Internas 9958 y 9964...que ellos se ajustan a las mismas...y ahi seguramente le explicaran que una cosa era en Actividad y otra como Retirado...que antes le pagaba la Fuerza...y ahora le Pagan a la Fuerza y como ellos quieren...
    jaaaaaaa un poco de Humor...porque indigna tanto todo esto...

Bueno Curly eso es lo que me sale en el Tarot para Ud.

Ojalá no sea así pero por vivencias de Otros que como Ud. llegaron al momento deseado y se retiraron..como SM pasaron de cobrar un monto parecido al suyo cuando estaban en actividad...y como retirado SM con 35 años perciben maso 4.200.00 efectuados los descuentos...eso si le bajaron la cuota del prestamos del IAF...algo bueno les toco...jaaaa

Bueno despues de ver que su Futuro estara bastante complicado especialmente cuando le entregue los haberes como Retirado a la Patrona...no le cobro el Plus...

Pero no pierda la Fe porque en este Pais puede pasar cualquier cosa en dos minutos...y por ahi nos salvamos...

Atte.

Re_Tirado

Senior Member
    Sra. no le respondi porque desconozco los Codigos de la GN, por lo que se me ocurre es que verifique Ud. el recibo de haberes anterior en el que figuran los Decretos (estimo a que se refiere a los Nº 2048-753-1994-1163 y 1653) y vea el monto percibido y luego cotejelo con el que ya no figuran los Decretos que Ud menciona como N/R y N/B.

Tambien deseo expresarle que mas alla de mi buena voluntad yo no soy abogado y además pertenezco a la Armada por lo tanto no me gusta dar respuesta sin fundamentos por desconocer bajo que codigos se le efectuan la liquidacion de los haberes de las FFSS Nacional y o no tener elementos de juicio como los que subio gentilmente el Forista Curly y entonces viendo me puedo dar cuenta cual es la inquietud manifestada.

Atte.

Re_Tirado

Senior Member
    Gracias don Re_Tirado. ya mas o menos me imaginaba ese monto porque ya habia consultado a otros camaradas que ya estan retirados del año pasado.

Pero veo tantos post con montos diferentes que queria sacarme la duda. Y bueno, habra que seguir trabajando. Igual aunque cobrara bien lo seguiria haciendo para no estar al dope en casa, pero es mas lindo laburar para no aburrirse que por necesidad.

Muchas gracias.

Información de Tema

Usuarios Viendo este Tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores