Me olvide de adjunto el archivo. Ahí va.
EL INFORMADOR PUBLICO
Infame Sentencia
El Gobierno viene y venía incumpliendo con lo establecido en las leyes para el pago de sueldos, retiros y pensiones de las FFAA y de SS (Fuerzas Armadas y de Seguridad), conculcando derechos alcanzados. Un derecho, para ser tal implica su inevitable realización; por eso los miembros de esas fuerzas iniciaron demandas ante la justicia para que ésta proceda a reparar mediante sentencia esa contravención.
Largos litigios se fueron dando ante las diferentes instancias judiciales buscando la verdad que pusiera fin a los injustificados padecimientos de ese sector de la sociedad provocados por las malas liquidaciones de los haberes por parte del Ejecutivo.
En el año 2011, con el fallo de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) en el denominado “caso Salas”, parecía que se había alcanzado ese anhelado objetivo. La Corte reconocía la demanda del autor del mismo nombre sentando jurisprudencia: los cálculos para fijar las nuevas liquidaciones debían hacerse sobre los sueldos brutos por todo concepto. Sin embargo, el 17 de abril próximo pasado, la SCJN, en el denominado “caso Zanotti”, se desdice de su anterior sentencia y cambia su primer dictamen diciendo que: “los porcentajes referentes al aumento mínimo asegurado deben calcularse, no sobre el sueldo bruto, sino sobre el haber mensual y sumarse a éste, de modo tal que dicho monto constituya la base para determinar el valor de todos los suplementos que se determinen como un porcentaje o parte proporcional de aquel ítem”. De esta forma se redujeron, de un plumazo, notablemente las legítimas aspiraciones en cuanto a la regulación de los sueldos del personal militar, policial y sus familias.
He aquí un fallo que, de no revertirse, quedará en los anales de la justicia de nuestra patria como una mancha infame en contra de lo preceptuado en nuestra Constitución que promete, entre otras garantías, “afianzar la justicia para todos los hombres del mundo que quieran habitar nuestro suelo.” Si este fallo se mantiene se podría llegar a inferir de que la SCJN pretende excluir de esa fundamental garantía al sector militar y policial de la sociedad.
Considero que lo actuado por la Corte podría ser al menos, una falta grave contra la Constitución y las leyes que han jurado aplicar fielmente; al violarlas pienso que tal vez hayan cometido algo más que una falta común; han cometido una verdadera traición a la confianza depositada en ellos por los ciudadanos para la defensa de sus derechos y garantías, y a la patria misma.
Podría tal vez encuadrarse la conducta de la SCJN en la figura de Prevaricato, pues ésta ha cometido un delito a sabiendas faltando a la fidelidad de lo que ellos mismos habían establecido sentando jurisprudencia.
Por último y penosamente, con este y otros acontecimientos de la vida social y política de nuestro país, daría la impresión que para tener éxito en la justicia, no es necesario esgrimir la verdad o tener razón pues aun no teniéndolas se puede lograr beneficios pretendidos si se encuentra tutelado por el actual Gobierno.
Jorge Augusto Cardoso
jcardoso@fibertel.com.ar


Responder Con Cita
Marcadores